Causas de la enfermedad de la caída del cabello
La caída del cabello (alopecia) es la pérdida parcial o total del cabello en la cabeza o en otras partes del cuerpo, causada por diversas razones.
Pérdida de cabello en la cabeza
La caída moderada del cabello en la cabeza es un proceso fisiológico humano normal. Normalmente, una persona pierde entre 70 y 100 pelos al día y puede que ni siquiera lo note. El ciclo de vida de un pelo consta de múltiples periodos asíncronos entre sí, por lo que un pequeño porcentaje de pelos se caerá en un momento dado. Dejan el cuero cabelludo sin que se note y empiezan a crecer nuevos pelos en su lugar.
Una causa común de preocupación para los pacientes es:
- Aumento de la pérdida de cabello en cualquier momento
- Cambios estéticos. Apariencia de ensanchamiento del tabique, cuero cabelludo que asoma a través del cabello, pérdida de pelo en una zona, adelgazamiento, calvicie o pérdida total del cabello en la cabeza u otras partes del cuerpo.
Prevalencia de la alopecia
La caída del cabello es un problema común en España, con estadísticas que muestran que el 62-72% de los hombres y el 23-42% de las mujeres sufren algún tipo de pérdida de cabello.
Causas de la caída del cabello
Causas que pueden provocar la caída severa del cabello o la pérdida del mismo:
- Condiciones fisiológicas relacionadas con cambios en los niveles hormonales (post-pubertad, vejez)
- Estrés neuropsicológico (el estrés aumenta la producción de la hormona cortisol, que tiene un efecto negativo en el crecimiento del cabello)
- Deficiencias
- Período después de operaciones o lesiones
- Período después del parto
- Enfermedad acompañada de una temperatura corporal superior a 38 °C; la pérdida de cabello puede aumentar incluso después de un breve período de fiebre.
- Tomar ciertos medicamentos (fibratos, vitamina A y sus derivados, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antiestrógenos, antidepresivos, citostáticos, fármacos con litio, anticoagulantes, tireostáticos, anticonvulsivos, Antiparkinsonianos, antihelmínticos, antiherpéticos, antivirales y algunos antibacterianos, neurolépticos, derivados de la hidroxicloroquina, derivados del triazol, anticonceptivos orales, dopaminomiméticos)
- Problemas del aparato capilar, por ejemplo, hipersensibilidad hereditaria de los folículos a las hormonas
- Enfermedades locales del cuero cabelludo (dermatitis seborreica, microsporias, eritrodermia)
- Enfermedades generales del organismo (endocrinas, inmunitarias, hormonales, genéticas)
- Lesiones externas y daños en el cuero cabelludo.
La combinación simultánea de varios factores causales y la presencia de problemas similares en los padres aumentan el riesgo de pérdida activa del cabello.
Síntomas de pérdida de cabello
La caída del cabello puede ser fisiológica o patológica. La caída fisiológica del cabello está asociada al ciclo capilar. La pérdida de cabello en este caso es de unos 60 a 100 cabellos al día y se considera normal.
Sin embargo, en algunos casos la pérdida de 100 cabellos al día puede considerarse normal en una situación de equilibrio biológico, en la que la pérdida de cabello en general es menos dramática y se observa un adelgazamiento.
Esto puede ocurrir en los siguientes casos:
- No crece pelo nuevo a partir de la caída del cabello
- El propio cabello se está adelgazando
- La pérdida patológica del cabello puede variar según el tipo de enfermedad. A veces, la caída del cabello se produce de forma gradual y es posible que no se note de inmediato. Si este es el caso se puede prestar atención a algunos signos característicos
Características de la pérdida de cabello en los hombres:
La línea de crecimiento del vello sube gradualmente, alejándose de las cejas y las sienes.
Poco a poco, el cabello se vuelve más fino y de color más claro y el número de cabellos se reduce, lo que es visible en parches de cabello ralo.
Si no se corrige, el adelgazamiento será más pronunciado y visible. Esta tendencia negativa no se observa en todo el cuero cabelludo, sino sólo en determinadas zonas, mientras que en otras el cabello crece con el mismo volumen y calidad.
En las mujeres, el proceso suele tener sus propias características:
A diferencia de los hombres, el adelgazamiento del cabello comienza en la zona de la raya. A veces, el adelgazamiento y la pérdida de cabello son más pronunciados en la parte central, más cerca de la frente, y luego la zona de adelgazamiento se estrecha a lo largo de la raya, adquiriendo una forma triangular.
Si no se corrige, la dinámica negativa se intensifica, el cabello se vuelve escaso y fino, y es más difícil que crezca largo.
Poco a poco, la raya se alarga, el cuero cabelludo es visible a través del pelo y la longitud del cabello no vuelve a crecer.
Si el cabello comienza a caerse de forma muy brusca y profusa, los síntomas serán los siguientes:
- Una gran cantidad de pelo se queda en el peine, la ropa de cama, la toalla, el desagüe del baño y los objetos de la casa.
- Aparecen zonas de adelgazamiento o falta de pelo.
- Aparecen erupciones y rojeces en el cuero cabelludo.
Para determinar por sí mismo si la pérdida de cabello es patológica, es necesario:
- Recordemos lo que ocurría hace unos meses. Si hubo estrés grave, un aumento de la temperatura corporal o si el paciente tomó algún medicamento o suplemento.
- Analice desde cuándo comenzó la pérdida activa. Si este periodo supera los 3-4 meses.
- Coge un pequeño mechón de pelo (unos 55-100 pelos) en las sienes, pásalo entre los dedos y tira ligeramente hacia un lado. A continuación, haz lo mismo con el mechón de la parte superior de la cabeza. Si después de esta prueba quedan más de 6-8 pelos sueltos en las manos, hay un problema.
- Recoger el pelo y prestar atención al estado de las zonas temporales (especialmente relevante para los hombres, pero también para las mujeres menopáusicas). La calvicie bitemporal (en las sienes) indica un problema.
- Para los hombres. Compara el grosor del pelo en diferentes zonas de la cabeza. Si hay zonas en las que hay mucho menos pelo, la condición se considera patológica.
- Para las mujeres. Divide el cabello de tu cabeza en dos secciones y evalúa la raya resultante. Hay un problema si se ensancha mucho al acercarse a la frente.
Causas de la caída del cabello
El crecimiento del cabello es un proceso cíclico natural. El cuero cabelludo contiene alrededor de 150.000 folículos pilosos. Cada folículo pasa por fases específicas y repetitivas:
El ciclo de vida de un cabello puede verse afectado por diversos factores internos y externos. Por ejemplo, puede producirse un aumento de la caída del cabello tras la administración de ciertos medicamentos. El mecanismo exacto de este efecto no está claro, pero se ha sugerido que los componentes del medicamento pueden tener un efecto adverso en los queratinocitos foliculares, las células que hacen crecer el pelo. Los fármacos citostáticos (antitumorales) en dosis elevadas pueden inhibir la división celular del folículo piloso.
Los medicamentos antivirales y antibacterianos pueden interrumpir la comunicación entre la matriz y la papila capilar, reduciendo así la intensidad de la nutrición del cabello y acortando la duración de la fase de crecimiento.
Es importante tener en cuenta que estos fármacos son recetados por los especialistas para las enfermedades que ponen en peligro la vida, y el riesgo de caída del cabello no es una contraindicación para tomarlos. Cuando se retira la medicación, la caída del cabello se detiene y el crecimiento del mismo se reanuda al mismo ritmo.
Las hormonas sexuales también pueden afectar al ciclo de vida del cabello, ya que lo regulan. Puede estar causada por un aumento de las hormonas sexuales, pero esto es poco frecuente, y suele ir acompañada de otras molestias como ausencia de ciclo menstrual, disfunciones sexuales, anomalías congénitas, etc. La pérdida patológica también puede estar asociada a una mayor sensibilidad de los receptores del cuero cabelludo a los niveles normales de hormonas sexuales. En este caso, las pruebas de hormonas sexuales serán normales.
Las afecciones del cuero cabelludo también pueden agravar la caída del cabello. Afecciones como la dermatitis seborreica y la caspa afectan a la nutrición del cabello y acortan la fase de crecimiento del mismo, haciendo que se caiga más rápidamente.
El estrés y la tensión mental son causas muy comunes de una mayor pérdida de cabello. El estrés estimula al organismo a liberar sustancias que protegen los órganos vitales, pero la nutrición de los tejidos periféricos pasa a un segundo plano. Además, en momentos de estrés emocional, los músculos que mantienen el cabello en su sitio se contraen involuntariamente y aprietan la raíz de la papila capilar, cortando su suministro de sangre y comprometiendo su nutrición. Si el suceso fue aislado, puede no tener un efecto significativo en el crecimiento del cabello, pero si ocurre regularmente, puede provocar una alopecia difusa.
Clasificación y etapas de la caída del cabello
En España existe una clasificación de las enfermedades capilares que puede dividirse en dos grupos: alopecias cicatriciales y no cicatriciales.
1. La alopecia cicatricial se produce en el 22% de los casos. En este grupo de alopecia, la nutrición de los tejidos se ve alterada y los folículos se atrofian, por lo que la pérdida de cabello es irreversible. Es importante diagnosticar el proceso patológico lo antes posible para poder detenerlo.
Este grupo incluye las siguientes enfermedades:
- Pseudopelada de Broca. La enfermedad se caracteriza por pequeñas áreas de alopecia en las zonas parietal y frontal. Hay un enrojecimiento de la piel en las zonas afectadas y las bocas de los folículos pilosos están ausentes. Puede haber 3-4 pelos largos e inalterados en la parte central de la lesión. El curso es largo, con una pérdida de cabello irreversible.
- Foliculitis de Hoffmann con socavación abscesiva. Son característicos los abscesos múltiples de tamaño variable. Una vez que los abscesos se han resuelto, las áreas de inflamación del cuero cabelludo presentan atrofia cicatricial. El crecimiento del pelo no vuelve a estas zonas.
- Lupus eritematoso. Se caracteriza por áreas de alopecia en forma de disco en el cuero cabelludo con atrofia en el centro. La pérdida de cabello en el lupus eritematoso suele estar asociada a un cuadro clínico típico de la enfermedad. Las lesiones cutáneas específicas incluyen una erupción roja principalmente en las mejillas, la nariz y la barbilla. La presencia de anticuerpos contra el ADN y de anticuerpos antinucleares confirma el diagnóstico.
- La esclerodermia disecante se caracteriza por una franja de esclerosis en forma de cicatriz. Suele localizarse en la zona frontal del cuero cabelludo.
- Mucinosis folicular. Enfermedad de la piel que destruye la estructura de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas mediante el depósito de mucina, la secreción de las glándulas mucosas del cuerpo. Se manifiesta por pápulas foliculares y placas densas, que conducen a la caída del cabello.
- Daños físicos en el cuero cabelludo que dejan cicatrices.
2. La alopecia nerúbica se produce en el 80% de los casos. Se diferencian en que la pérdida de pelo se produce sin que haya habido daños previos en la piel, y los folículos no se atrofian. Esto significa que, en teoría, es posible que el crecimiento se reanude en lugar del cabello perdido.
Esto incluye:
Alopecia difusa. Este trastorno del crecimiento del cabello es la razón más común para buscar tratamiento de los tricólogos. En este tipo de alopecia, hay más cabellos de lo habitual en la fase de pérdida de la alopecia y la fase de crecimiento es más corta. Clínicamente se manifiesta por una caída brusca y profusa del cabello de forma uniforme en todas las partes del cuero cabelludo.
Las causas más comunes de la alopecia difusa son:
- Estrés nervioso y mental
- Condiciones acompañadas de una temperatura corporal superior a 38 °C
- Tomar ciertos medicamentos (AINE, fibratos, antiestrogénicos, antivirales, inmunomoduladores, antidepresivos)
Alopecia androgenética. Se caracteriza por el adelgazamiento y la reducción del cabello en las zonas con un alto número de receptores de andrógenos: en los hombres – zonas parietales y frontales, en las mujeres – la parte central de la cabeza con la propagación a las superficies laterales. Las razones de este tipo de alopecia son genéticas y pueden explicarse por los efectos negativos de la dihidrotestosterona en los folículos pilosos.
Alopecia anidada (focal). Se caracteriza por la aparición de manchas lisas y sin pelo en el cuero cabelludo. Las manchas pueden ser únicas o múltiples, y puede desarrollarse una forma total de alopecia, con pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo y del cuerpo. Este tipo de alopecia suele asociarse a afecciones autoinmunes como el vitíligo, la enfermedad tiroidea, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. A veces, la enfermedad va acompañada de daños en la placa ungueal (onicodistrofia con fóvea).
Caída del cabello en diversas enfermedades: sífilis, lepra, enfermedades fúngicas, anemia, hipotiroidismo, mixedema.
La principal complicación de la caída del cabello es la disminución de la calidad de vida y la insatisfacción emocional de los pacientes con su aspecto. Esto puede afectar a la confianza en uno mismo.
El aumento de la pérdida y el adelgazamiento del cabello no es un riesgo directo para la salud, pero en muchos pacientes, sobre todo en los que son emocionalmente lábiles, puede llevar a una percepción excesiva del problema. Centrarse constantemente en la cantidad y la calidad de la pérdida de cabello, la tensión de esperar a que el proceso empeore y la propagación de los focos de tensión, puede causar más estrés psico-emocional y formar un círculo vicioso. Esto puede conducir a la desadaptación social, la depresión y la apatía.
Diagnóstico de la caída del cabello
Para diagnosticar las enfermedades que se caracterizan por la caída del cabello se utilizan diversos métodos, como los exámenes, de laboratorio e instrumentales.
Recopilación de información sobre el paciente
Durante el interrogatorio del paciente, se presta atención a los factores que podrían haber desencadenado un determinado tipo de alopecia. Estos pueden incluir enfermedades pasadas, concurrentes o crónicas, el uso de medicamentos o suplementos y la presencia de problemas similares en la familia inmediata.
Examen por un médico
Se realiza un examen visual del cuero cabelludo para detectar cualquier signo de daño en la piel, evaluar la gravedad del adelgazamiento y el estado general del cabello. También es importante examinar otras partes del cuerpo del paciente, incluidas las uñas. Los cambios en las placas ungueales pueden ser un criterio de diagnóstico importante.
Tratamiento de la caída del cabello
La elección de las tácticas de tratamiento de la caída del cabello depende del tipo y la actividad del proceso. Algunos factores son temporales y una vez que dejan de estar activos, el crecimiento del cabello se reanuda al mismo ritmo. Otros factores requieren corrección y tratamiento, y cuanto antes se inicie la terapia, menos folículos pilosos se verán implicados en el proceso patológico.
Los problemas capilares se tratan con:
- Estimulantes del factor de crecimiento. Finasterid es una sustancia de este grupo, que se ha utilizado con éxito para corregir la alopecia androgenética.
Entre estos fármacos, Propecia y Proscar son los más eficaces. - Fármacos antiandrogénicos hormonales y no hormonales
- Glucocorticosteroides. Utilizado con éxito en el tratamiento de la alopecia nerviosa
- Antimetabolitos e inmunosupresores para el tratamiento de las formas comunes de alopecia némesis
Tratamiento de la caída del cabello con Finasteride
La finasterida ha sido durante mucho tiempo un tratamiento de primera línea para muchas formas de alopecia. Durante la toma regular de la píldora, la testosterona se convierte lentamente en una sustancia más activa en el cuerpo humano. Nutre, activa y restaura completamente el estado externo e interno del folículo piloso.
La finasterida actúa con tanta rapidez y eficacia que el pelo empieza a crecer por toda la cabeza, desde la zona parietal hasta las calvas profundas. En lugar de ramas debilitadas y caídas, aparece un cabello fuerte y sano.
Cómo tomar Propecia y Proscar
Propecia y Proscar se toman una vez al día antes o después de las comidas. Si el paciente tiene una afección estomacal o intestinal, es mejor tomarlo con alimentos.
El tratamiento dura de uno a dos años. Si no hay una mejora visible durante los primeros 9-10 meses, no se recomienda seguir tomando Finasteride.
¿Dónde puedo comprar Finasteride online en España?
En una farmacia online de España, Finasteride está disponible como Propecia y Proscar en forma de comprimidos de 1 mg y 5 mg. Puede hacer su pedido fácilmente, porque puede comprar Propecia y Proscar con nosotros sin receta.
Se recomienda el uso de ampollas con un gran número de comprimidos, para que el precio sea mínimo y la duración del tratamiento sea lo suficientemente larga para conseguir el resultado deseado.
Profilaxis de la caída del cabello
Es muy difícil predecir de antemano cuál será el curso de la enfermedad. Si los problemas se identifican a tiempo y se inicia el tratamiento, el resultado en la mayoría de los casos será favorable.
En la mayoría de los casos de pérdida de cabello, el resultado depende de la condición médica específica que ha causado la pérdida de cabello:
- En la alopecia difusa el pronóstico es favorable. Tras identificar el factor negativo y detener sus efectos, el cabello puede reanudar su crecimiento de forma independiente en su volumen y calidad anteriores.
- En el caso de la alopecia androgenética, el proceso será favorable si se corrige a tiempo. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más folículos sanos quedarán.
- En la alopecia negra, el resultado dependerá de la zona afectada y de la presencia de daños en las uñas. Si sólo hay manchas individuales en el cuero cabelludo, el pronóstico es favorable. Después de tomar Propecia, el pelo volverá a crecer en la misma cantidad. Si el paciente tiene formas subtotales, totales o universales, hay un 22% de probabilidades de que el cabello vuelva a crecer por completo.
Si el proceso de caída del cabello es persistente y no se administra un tratamiento racional, el resultado puede ser desfavorable y el paciente puede quedarse completamente calvo.
El crecimiento del cabello será peor si el paciente tiene comorbilidades. El inicio tardío del tratamiento de la alopecia también se asocia con el estrés emocional relacionado con la pérdida del cabello.
Se puede aconsejar la prevención de la caída del cabello:
- Tratar oportunamente las afecciones relacionadas.
- Tomar la medicación según la prescripción de su médico
- Evitar el estrés
- Aumente la cantidad de hierbas y verduras frescas en su dieta.
- Masajea tu cabeza