Mostrando todos los resultados 3
La caída del cabello es un problema desagradable que afecta a miles de hombres en España, pero afortunadamente existen varios tratamientos que pueden frenar e incluso revertir los efectos de la calvicie.
Entre los muchos medicamentos que ayudan con la caída del cabello, las dos opciones más populares son finasterida y dutasterida.
Para entender cómo funcionan ambos tratamientos, primero tenemos que analizar los cambios que se producen en el organismo y que pueden provocar la caída del cabello.
Las hormonas desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuestro cuerpo a lo largo de la vida, sobre todo en el desarrollo de las características sexuales.
Esto incluye el crecimiento de los órganos sexuales, el mantenimiento de la masa muscular, los cambios en la profundidad de la voz, el vello facial y otras características que determinan el sexo.
Las hormonas más importantes que produce nuestro cuerpo con este fin son los andrógenos, entre los que se encuentran la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT).
Una de las consecuencias más importantes de su efecto en el organismo es la aparición de la caída del cabello de patrón masculino. El exceso de dihidrotestosterona en la sangre comienza a unirse a determinados receptores de los folículos pilosos del cuero cabelludo.
Esto provoca una reducción del número y el tamaño de los folículos, de modo que ya no se pueden formar mechones de pelo sanos, lo que da lugar a la caída del cabello.
La finasterida es uno de los medicamentos recetados más populares para tratar la caída del cabello en los hombres.
También se utiliza para tratar otras afecciones masculinas, como la hiperplasia prostática benigna o el agrandamiento de la próstata, así como otras indicaciones no incluidas en la lista que pueda sugerirle su médico.
El fármaco está disponible bajo diversas marcas comerciales, como Propecia y Proscar.
La finasterida es el único medicamento oral aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino. Actúa impidiendo la conversión de la testosterona en DHT, la hormona responsable del adelgazamiento de los folículos pilosos del cuero cabelludo.
La dutasterida es un fármaco relativamente nuevo que se ha desarrollado oficialmente para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
Aunque la HBP es la única indicación oficial de la dutasterida, muchos médicos la utilizan y recetan como tratamiento no incluido en la lista o no oficial para la caída del cabello en los hombres.
Al igual que la finasterida, la dutasterida también se vende bajo diversas marcas comerciales. Sin embargo, la más conocida es Avodart.
Como sugieren sus nombres, la dutasterida y la finasterida son muy similares en muchos aspectos, no sólo en el nombre.
Dado que la dutasterida es un fármaco más eficaz que la finasterida, no es de extrañar que sea un tratamiento más eficaz contra la caída del cabello.
Aunque es difícil evaluar con precisión la eficacia de la dutasterida, se han realizado varios ensayos y estudios.
La finasterida y la dutasterida tienen el mismo mecanismo de acción. Sin embargo, la intensidad de su efecto no es exactamente la misma.
Dado que la acción de la dutasterida se dirige a las enzimas 5-α-reductasa de tipo I y II, tiene un efecto mayor sobre los niveles de DHT.
Estos resultados fueron confirmados por un estudio en el que se midió la intensidad de la supresión de DHT por estos dos fármacos.