Mostrando el único resultado
La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre debidos a una acción insuficiente de la insulina o a un uso inadecuado de la misma por parte del organismo. La única hormona del organismo responsable de reducir los niveles de glucosa en sangre es la insulina.
La diabetes de tipo 2 se desarrolla cuando el organismo no produce suficiente insulina y los tejidos se resisten a la acción de ésta. Este tipo de diabetes es la más común en España y suele desarrollarse en adultos, aunque cada vez es más frecuente en niños y adolescentes.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2.
Consumo de grandes cantidades de alimentos hipercalóricos y desequilibrados, ricos en grasas e hidratos de carbono simples.
El sedentarismo y la falta de actividad física contribuyen a la resistencia a la insulina y aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. El riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 aumenta con la edad; a mayor edad, más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Complicaciones de la diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 puede dar lugar a complicaciones graves y consecuencias para la salud que incluyen:
La metformina es el principal fármaco prescrito a las personas con diabetes de tipo 2, debido a su gran eficacia y seguridad.
Tomar estos comprimidos reduce eficazmente los niveles de glucosa en sangre y tiene un efecto positivo sobre la salud de los vasos sanguíneos.
¿Cómo se utiliza la metformina?
La metformina se utiliza en múltiples dosis terapéuticas en preparados orales en forma de comprimidos recubiertos con película y comprimidos de liberación prolongada debido a sus propiedades de acción prolongada.
Los comprimidos recubiertos con película de Glucophage suelen tomarse en dosis divididas 1-2 veces al día con o después de las comidas. El tratamiento se inicia con dosis bajas, que se van aumentando gradualmente.
La metformina ha demostrado su eficacia tanto en personas con diabetes de tipo 2 como en aquellas con intolerancia a la glucosa, que muestran un retraso en el desarrollo de la diabetes tras tomar Glucophage 850 mg.
Por otra parte, además de normalizar los niveles de glucosa en sangre, la metformina ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones diabéticas y el riesgo de infarto de miocardio y muerte por diabetes.
Una característica importante de la metformina es también el bajo riesgo de hipoglucemia.
La metformina se utiliza en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, en las que mejora las tasas de ovulación y aumenta las tasas de embarazo.
Además, debido a su acción sobre los vasos sanguíneos, disminuye la tensión arterial.
Debido a su amplio espectro de acción, la Glucophage 500 mg tiene un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos, además de su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.
El fármaco inhibe la expresión de genes proinflamatorios en el endotelio de los vasos sanguíneos e inhibe la producción de radicales libres, lo que reduce el riesgo de daño vascular.