Farmacia en linea España

Medicamentos de venta libre a bajo precio

Síntomas y tratamiento de la diabetes de tipo 2 con Metformina Glucophage

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos diagnosticados de diabetes se ha quintuplicado en los últimos 10 años. La diabetes puede provocar complicaciones como infarto de miocardio, pérdida de visión, derrame cerebral, gangrena y amputación de piernas, daños renales y nerviosos, aterosclerosis y coma.

Síntomas y tratamiento diabetes tipo 2

En este artículo aprenderás qué es la diabetes de tipo 2, si puedes padecerla, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Causas de la enfermedad

La diabetes mellitus de tipo 2 es un trastorno endocrino crónico, que se manifiesta por alteraciones del metabolismo de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono, asociadas a una deficiencia de una hormona producida por el páncreas, causada por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente. Las personas que padecen diabetes de tipo 2 necesitan recibir tratamiento para controlar sus niveles de insulina y azúcar en sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de glucosa en sangre. La falta de insulina significa que el cuerpo no puede absorber la glucosa de los alimentos que ingiere. Cuando esto ocurre, los niveles de glucosa en sangre aumentan. Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar daños en los vasos sanguíneos y un suministro inadecuado de oxígeno y sangre rica en nutrientes a los órganos y las terminaciones nerviosas.

El organismo de las personas con diabetes de tipo 2 da una respuesta inadecuada a la insulina o es resistente a ella, por lo que puede ser necesario un tratamiento para ayudar al cuerpo a procesar mejor la glucosa y puede prevenir el desarrollo de complicaciones graves.

En el 85-90% de los casos, los pacientes padecen diabetes de tipo 2. Este tipo particular es difícil de diagnosticar, ya que los síntomas no son tan llamativos como en el tipo 1. Aunque la diabetes de tipo 2 se denomina independiente de la insulina, esto no significa que los pacientes sólo puedan ser tratados con pastillas. La insulina será necesaria cuando la producción propia de la hormona sea cada vez menor.

¿Por qué se produce la diabetes?

La insulina, la hormona proteínica del páncreas, desempeña un papel importante en el desarrollo de la patología. Es responsable de mantener los niveles normales de glucosa en sangre, asegurando que llegue a las células de los tejidos para nutrirlas.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico. Según el tipo de enfermedad, el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo pierde la sensibilidad a la misma. Como resultado, la glucosa no llega a las células sino que se acumula en la sangre. Los tejidos experimentan una falta de energía.

El aumento de los niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia) provoca una disminución del número de receptores en las células diana. Con el tiempo, las células β dejan de responder al aumento de los niveles de glucosa. El resultado es una deficiencia relativa de insulina que perjudica la tolerancia a los carbohidratos.

La deficiencia de insulina conduce a una disminución de la utilización de la glucosa (azúcar) en los tejidos, a un aumento del glucógeno a glucosa y a la formación de azúcar a partir de componentes que no son carbohidratos en el hígado, aumentando así la producción de glucosa y agravando la hiperglucemia, un síntoma caracterizado por niveles elevados de azúcar en sangre.

Los niveles excesivos de leptina, que es el principal regulador del metabolismo energético, contribuyen a suprimir la secreción de insulina, lo que conduce a la resistencia a la insulina del músculo esquelético al tejido adiposo.

Así, la resistencia a la insulina incluye alteraciones metabólicas como la sensibilidad a los carbohidratos, la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipoproteidemia y la aterosclerosis. Un papel importante en la patogénesis de estos trastornos lo desempeña la hiperinsulinemia como consecuencia compensatoria de la resistencia a la insulina.

La diabetes está provocada por diversas anomalías endocrinas, así como por otras causas, entre ellas:

  • La obesidad es la principal causa de la diabetes de tipo 2. No es sólo el exceso de comida o la falta de ejercicio lo que provoca el aumento de peso. Con algunos trastornos, la persona sigue ganando peso, incluso si sigue la dieta y el ejercicio. La obesidad también afecta a hombres y mujeres con un exceso de andrógenos.
  • La obesidad visceral es una gran cantidad de tejido graso en el peritoneo. Por un lado, las personas con sobrepeso están en riesgo. Por otro lado, no pueden perder peso porque la insulina impide la descomposición de la grasa y el problema se convierte en un círculo vicioso
  • Hipertensión arterial
  • El tabaquismo, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • La tensión nerviosa provoca la liberación de las hormonas del estrés, lo que a su vez provoca un pico en la PA y un aumento de la producción de insulina.
  • Predisposición hereditaria. A lo largo de los años se ha confirmado una predisposición a la hiperglucemia en los hijos y nietos de diabéticos. Si alguno de sus familiares cercanos tiene o ha tenido diabetes, debe tenerlo en cuenta y tratar de minimizar el efecto de los factores externos que pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.
  • Enfermedades infecciosas, trastornos hormonales y metabólicos. Se ha demostrado la asociación entre la hepatitis, los ovarios poliquísticos, la hipertensión, el aumento de glucocorticosteroides, el exceso de colesterol negativo y el desarrollo de la resistencia a la insulina

Diabetes mellitus y obesidad

Los científicos han encontrado una conexión entre la diabetes mellitus y el sobrepeso. Por un lado, la insulina inhibe la descomposición de las grasas, lo que hace prácticamente imposible que un diabético pierda peso. Por otro lado, la obesidad complica el curso de la enfermedad:

  • La grasa se deposita en la zona abdominal.
  • El páncreas y el hígado se vuelven diabéticos.
  • El metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos está alterado.
  • Se potencia la producción de insulina.
  • La susceptibilidad a la insulina disminuye

La obesidad visceral (intraabdominal) puede ser el resultado de un estilo de vida sedentario, un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) y también puede ser hereditaria. Según las normas de la Organización Mundial de Gastroenterología, se diagnostica cuando el perímetro de la cintura es superior a 82 cm en las mujeres y a 91 cm en los hombres. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de Espana también se centra en una relación cintura-cadera de más de 0,8 para las mujeres y de más de 0,89 para los hombres.

Diabetes mellitus y síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome consiste en la formación de múltiples quistes foliculares en los ovarios. La ovulación es rara o cesa por completo. Las mujeres con este diagnóstico siempre tienen un historial de hiperandrogenismo (exceso de testosterona) y a menudo resistencia a la insulina.

La diabetes mellitus y el síndrome de ovario poliquístico son interdependientes. Por un lado, el exceso de andrógenos contribuye a la obesidad visceral, que en última instancia conduce al desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2. Por otro lado, la hiperinsulinemia contribuye al crecimiento de los folículos y a la posterior formación de quistes. Al mismo tiempo, un exceso de insulina suprime la ovulación. También inhibe la producción de globulina que se une a las hormonas sexuales, necesaria para la neutralización de la testosterona.

Síntomas de la diabetes de tipo 2

La mayoría de las veces, los síntomas de la diabetes de tipo 2 son leves, por lo que la enfermedad puede detectarse mediante pruebas médicas. Por ello, las personas de riesgo (obesidad, hipertensión arterial, diversos síndromes metabólicos, mayores de 45 años) deben someterse a un chequeo médico para descartar o detectar a tiempo la enfermedad.

Los principales síntomas de la diabetes de tipo 2 son:

  • Debilidad constante y desmotivada, somnolencia, los diabéticos se sienten constantemente insomnes y se cansan rápidamente durante el esfuerzo físico y mental
  • Sed y sequedad de boca, que hace que la persona beba mucho líquido
  • Náuseas frecuentes e incluso vómitos
  • Aumento de la frecuencia de la micción (poliuria)
  • Aumento del apetito (durante la progresión de la enfermedad, el apetito se reduce notablemente)
  • Picor en la piel (a menudo en el perineo en las mujeres)
  • Cicatrización lenta de las heridas, ya que los pacientes con diabetes tienen problemas para curar incluso los rasguños más pequeños
  • Visión borrosa, causada por daños en la retina.
  • Adormecimiento de brazos y piernas.

Pieles secas, pérdida de elasticidad y de firmeza, lesiones fúngicas. Las neoplasias cutáneas benignas (xantomatosis) se producen debido a niveles de lípidos anormalmente elevados.

Síntomas de la diabetes mellitus

Los pacientes con diabetes de tipo 2 son propensos a la fragilidad de las uñas, a la pérdida de color o al amarilleamiento.

Además de los síntomas propios de la diabetes mellitus tipo 2, también pueden aparecer síntomas de complicaciones posteriores de la enfermedad, como úlceras en las piernas, alteraciones de la visión, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones vasculares en las piernas y otras patologías.

A medida que la diabetes de tipo 2 avanza, los síntomas se acentúan y a los anteriores se unen las manifestaciones de diversos trastornos orgánicos.

Las células que más necesitan glucosa y oxígeno son las del cerebro y las del corazón. Son los primeros en sufrir la privación crónica de oxígeno y la falta de combustible. Además, un exceso de azúcar en la sangre conduce a la obliteración de los vasos arteriales: pierden elasticidad y firmeza, el lumen de las arterias se estrecha, aparecen placas de colesterol en las paredes. Como resultado, los pacientes sufren placas de colesterol:

  • La diabetes afecta a los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro, los riñones y las extremidades inferiores.
  • La enfermedad no detectada y no controlada también afecta a otros tejidos y órganos. Los diabéticos padecen enfermedades renales, hepáticas, una menor resistencia a las infecciones, osteoporosis y úlceras tróficas en los pies y las piernas. Cualquier resfriado está plagado de complicaciones graves, y la neumonía es muy difícil de tratar, que es una de las razones por las que el covídico suele ser grave en personas con diabetes de tipo 2.
  • En la actualidad, los diabetólogos españoles clasifican la diabetes mellitus según su grado de gravedad y también según el estado del metabolismo de los hidratos de carbono.

Existen tres grados de gravedad de la enfermedad:

  • El estadio 1 muestra síntomas de complicaciones y disfunción de algunos órganos y sistemas internos. La mejora se consigue mediante la dieta, la medicación y las inyecciones.
  • Etapa 2 – complicaciones del órgano visual, excreción activa de glucosa en la orina, problemas en las extremidades aparecen con bastante rapidez. El tratamiento farmacológico y la dieta son ineficaces.
  • Etapa 3 Se produce la excreción urinaria de glucosa y proteínas, y se desarrolla la insuficiencia renal. En esta etapa la patología es intratable.

Diagnóstico

Para saber si tiene diabetes, es necesario realizar varias pruebas de laboratorio:

  • Análisis de los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Una lectura inferior a 7-8 mmol/l es normal.
  • Prueba de glucosa con carga de azúcar. Después de tomar una determinada cantidad de azúcar, el nivel de glucosa en sangre no debe superar los 12 mmol/l.
  • Nivel de hemoglobina glicosilada. Este indicador permite a los médicos determinar la frecuencia con la que el paciente ha experimentado hiperglucemia en los últimos 3 meses. La norma es el 8%.
  • Nivel de péptido C. Se trata de una sustancia producida por el páncreas junto con la insulina. Su cantidad en una persona sana varía mucho, pero en todos los tipos de diabetes el nivel de esta proteína desciende críticamente o aumenta. Esto sólo puede interpretarse junto con la ecografía y otras pruebas, ya que puede indicar no sólo diabetes, sino también daños en el páncreas y otras patologías.

Diagnóstico de la diabetes

Tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2

Los métodos de tratamiento dependen del tipo de enfermedad. Aunque no es posible librarse completamente de la diabetes, sí es posible aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.

Según las previsiones de la OMS, en 10 años la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte entre la población mundial. Por lo tanto, es importante tratar la enfermedad a tiempo y garantizar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes.

El tratamiento de la diabetes implica la resolución de tareas básicas:

  1. Compensar la deficiencia de insulina
  2. Corregir las alteraciones hormonales y metabólicas
  3. Llevar a cabo la terapia y prevenir las complicaciones.

Para resolver las tareas anteriores, se aplican los siguientes métodos de tratamiento:

  • Terapia nutricional
  • Actividad física
  • Uso de medicamentos antidiabéticos
  • Terapia con insulina
  • Intervención quirúrgica

Terapia dietética

La dieta para la diabetes de tipo 2, al igual que la dieta normal, implica una proporción óptima de las sustancias básicas contenidas en los alimentos. Las proteínas deben constituir el 22% de la dieta diaria, las grasas el 26% y los hidratos de carbono el 52%. La diferencia en la dieta para la diabetes de tipo 2 radica en la naturaleza de los carbohidratos consumidos, donde los azúcares refinados se sustituyen por carbohidratos de digestión lenta. Como la enfermedad se da en personas obesas, la pérdida de peso es la condición más importante para normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Por ello, se recomienda una dieta calórica, en la que el paciente perderá medio kilo de peso corporal cada semana hasta alcanzar el peso ideal. Sin embargo, la pérdida de peso semanal no debe ser superior a 1,5 kg, ya que de lo contrario se producirá una pérdida excesiva de músculo en lugar de tejido graso.

Las vitaminas deben tomarse mientras se hace la dieta, ya que se excretan en exceso en la orina durante la dietoterapia. La falta de vitaminas en el organismo puede compensarse comiendo alimentos saludables como hierbas frescas, verduras, frutas y bayas.

Ejercicio

El tipo de ejercicio adecuado, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad, la edad y las complicaciones, ayuda a mejorar el estado de la persona con diabetes mellitus. Lo bueno de este tratamiento es que no hay necesidad de insulina, porque durante la actividad física se queman la glucosa y los lípidos sin su participación.

Tratamiento con fármacos hipoglucemiantes

El objetivo de la toma de medicamentos es mantener los niveles de glucosa dentro de un rango determinado. Un nivel de azúcar demasiado bajo puede ser tan poco útil como un nivel de azúcar demasiado alto. Un endocrinólogo determina el umbral. Tras el inicio del tratamiento, puede haber un largo camino hasta encontrar la terapia óptima, ya que los resultados no se evalúan al día siguiente en un medidor de glucosa, sino al cabo de 3 meses con una prueba de hemoglobina glicosilada.

Agentes potenciadores de la insulina con sulfonilurea

Este grupo estimula la liberación de insulina del páncreas. Por un lado, se produce un rápido descenso de los niveles de glucosa en sangre y, por otro, existe el riesgo de hipoglucemia. El precio asequible, el posible efecto positivo sobre los vasos sanguíneos pequeños hacen que el fármaco se prescriba con frecuencia, pero de los efectos negativos podemos destacar la rápida adicción, que puede anular el efecto de su toma, así como un posible aumento del peso corporal.

Biguanidas

Reduce la gluconeogénesis en el hígado y aumenta la sensibilidad del músculo y del hígado a la insulina (Metformina Glucophage)

metformina comprar 1000 mgAgentes que aumentan la secreción de insulina

Este grupo estimula la liberación de insulina del páncreas. Por un lado, se produce un rápido descenso de los niveles de glucosa en sangre y, por otro, existe el riesgo de desarrollar una hipoglucemia. El precio asequible, el posible efecto positivo sobre los vasos sanguíneos pequeños hacen que el fármaco se prescriba con frecuencia, pero de los efectos negativos podemos destacar la rápida adicción, que puede anular el efecto de su uso, así como un posible aumento del peso corporal.

Fármacos con actividad insectínica

Estos agentes ayudan a restablecer una síntesis suficiente de insulina por parte del páncreas en respuesta a la ingesta de alimentos. Estos medicamentos son bastante caros y se sospecha que tienen un efecto sobre el desarrollo de la pancreatitis, pero aún no se ha confirmado.

Agentes que bloquean la absorción de glucosa en el intestino Acarbosa.

Bloquea la absorción de hidratos de carbono en el tracto digestivo.

Inhibidores de la depeptidil peptidasa

Estimulan la síntesis y la secreción de insulina, reducen la producción de glucosa por el hígado, no tienen ningún efecto sobre la velocidad de evacuación de los alimentos del estómago y tienen un efecto neutro sobre el peso corporal.

Fármacos que inhiben la reabsorción de glucosa en los riñones Gliflozinas

La toma de estos fármacos provoca glucosuria, es decir, excreción de glucosa en la orina, lo que contribuye a reducir la hiperglucemia en la diabetes mellitus. Además, al perder glucosa en la orina, también se produce una pérdida de calorías, por lo que los fármacos ayudan a reducir el peso. También tienen un bajo riesgo de hipoglucemia, reducen la mortalidad y la frecuencia de los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca crónica. La acción de los fármacos no depende de la presencia de insulina en la sangre.

Terapia con insulina

En función de la gravedad de la enfermedad y de las complicaciones que puedan surgir, el médico prescribe un tratamiento con insulina. Este método de tratamiento está indicado en un 15-20% de los casos. Las indicaciones de la terapia con insulina son:

  • Pérdida rápida de peso sin razón aparente
  • Aparición de complicaciones
  • Ineficacia de otros fármacos antidiabéticos.
  • Tratamiento quirúrgico

Terapia con insulina

A pesar del gran número de fármacos hipoglucemiantes, aún no se ha resuelto la cuestión de la dosis correcta y la adherencia del paciente a la terapia elegida. Esto, a su vez, crea dificultades para lograr la remisión a largo plazo de la diabetes de tipo 2. Por ello, la cirugía bariátrica o metabólica es cada vez más popular en todo el mundo. En la actualidad se realizan en España más de 50.000 cirugías bariátricas al año. Existen varios tipos de cirugía metabólica, siendo los más comunes el bypass gástrico y el mini bypass gástrico.

¿Cómo se puede tratar la diabetes con el medicamento Metformina?

El fármaco más conocido es la Metformina Glucophage y su forma de acción prolongada Glucophage Long. La metformina sigue siendo el fármaco de elección, a pesar de que tiene una historia de más de 70 años de uso. Se suele prescribir en primer lugar si no hay contraindicaciones.

Ventajas:

  • Bajo riesgo de hipoglucemia
  • Pérdida de peso
  • Efecto positivo en el perfil lipídico
  • Precio asequible
  • Reducción del riesgo de diabetes con baja tolerancia a la glucosa

Desventajas:

  • El uso prolongado de metformina puede provocar anemia
  • Posibles molestias gastrointestinales

El principal efecto de Metformina Glucophage es la corrección hipoglucémica, es decir, la disminución de la concentración de glucosa en sangre, así como el aumento de la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que es prioritario para la pérdida de peso. Los profesionales del tratamiento recomiendan la Metformina para la corrección del peso sólo para aquellos con diabetes y obesidad excesiva que acompañan a esta enfermedad, ya que el fármaco se prescribe con mayor frecuencia de forma permanente. La necesidad de Metformina en los diabéticos es constante.

La dependencia del alcohol en una etapa compensada y el síndrome metabólico también pueden ser una indicación. Estos trastornos metabólicos suelen ir acompañados de obesidad abdominal y obesidad hepática. Estas anomalías requieren un tratamiento con insulina, al igual que la diabetes. En todos los demás casos, la metformina, especialmente en forma de monofármaco, no es necesaria.

¿Cómo funciona la metformina?

El fármaco tiene un abanico bastante amplio de posibilidades, pero todas ellas son relevantes sólo para los trastornos existentes de la sensibilidad de los tejidos a la insulina, una hormona proteica que produce el páncreas. La insulina es necesaria para el correcto procesamiento de la glucosa, los hidratos de carbono y los lípidos que entran en el organismo con los alimentos. La metformina, cuando se toma, no afecta al volumen de producción de insulina, sino que sólo reduce la resistencia de las células a la acción de la hormona, que es vital para un metabolismo completo y la pérdida de peso. Si el cuerpo produce y absorbe la insulina en el rango normal, no deben esperarse los beneficios de la Metformina ni resultados claros en la corrección del peso.

El tratamiento con Metformina tiene como objetivo principal corregir la hipoglucemia, es decir, una disminución anormal de los niveles de glucosa en sangre. A su vez, la hipoglucemia se produce debido a muchas razones, incluyendo una dieta desequilibrada, el abuso del alcohol, los desequilibrios hormonales, lo que lleva a la obesidad, el exceso de peso corporal.

El papel de la Metformina en los procesos de corrección de peso no cargados de síntomas de hipoglucemia está notablemente sobrevalorado, y no se recomienda tomarla sin indicaciones.

Mecanismos de acción de los comprimidos de Glucophage:

  • Reduce los niveles de glucosa y la hemoglobina glicosilada.
  • Aumenta la inmunidad al exceso de glucosa – corrección de la prediabetes (predisposición, factores de riesgo).
  • Reduce la absorción de glucosa en el intestino (el exceso de azúcar no llega a la sangre)
  • Aumenta la sensibilidad celular a la insulina
  • Reduce la producción de glucosa en el hígado (evita la formación de un exceso de glucógeno – reserva de energía, evita la lipogénesis – conversión del exceso de glucógeno en grasa)
  • Participa en la normalización del metabolismo de las grasas en la diabetes y la resistencia a la insulina (la metformina tiene la función de reducir la concentración de triglicéridos, LDL, colesterol, sin afectar al colesterol derecho)

Es la corrección del metabolismo de los lípidos con la Metformina lo que interesa a quien quiera deshacerse rápidamente del exceso de peso corporal. Pero la función de conversión de grasa asignada a la Metformina es ineficaz fuera de un desequilibrio del metabolismo de la glucosa, porque es el exceso de azúcar el que el cuerpo transforma en grasa sin la ayuda de la Metformina. Y estos surgen debido a la resistencia a la insulina. En el caso de los trastornos metabólicos no relacionados con la resistencia a la insulina, es aconsejable tomar otros agentes como los ajustadores metabólicos.

Cuándo se prescribe la Metformina

La eficacia de estos fármacos depende de su composición se distinguen los monopreparados (un solo principio activo en la composición) y los productos combinados, cuando a la metformina se le añaden otro o más compuestos. Es más probable que el uso de monodrogas tenga el efecto de corregir la hipoglucemia, que en los pacientes diabéticos lleva a la corrección del peso. Tales diagnósticos no permiten el uso de los medios estándar de corrección de peso, y con la Metformina en la diabetes para bajar de peso con seguridad y eficacia, ya que este grupo de fármacos es compatible con el diagnóstico existente.

A su vez, los productos combinados con Metformina muestran diferentes efectos, dependiendo de la sustancia adicional en la composición, y en las condiciones diabéticas su elección se discute necesariamente con el especialista tratante.

La metformina es clínicamente apropiada para las siguientes patologías:

  • Prediabetes
  • Obesidad visceral (órganos internos) asociada al síndrome metabólico
  • Diabetes mellitus de tipo 2 (independiente de la insulina)
  • Diabetes mellitus de tipo 1 (dependiente de la insulina)
  • Dependencia del alcohol compensada, con daño hepático

En todas las demás situaciones, a pesar de los comentarios sobre la eficacia de los diferentes preparados de Metformina, se recomienda elegir un programa de control de peso menos agresivo, que promueva la restauración natural y segura del metabolismo a su funcionalidad saludable.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Metformina

Si hay más de un ingrediente, debe leer las advertencias de cada uno por separado. Teniendo en cuenta la presencia de complicaciones inherentes a la diabetes, cualquier prescripción de medicamentos con Metformina sólo debe confiarse al médico tratante. Por ejemplo, no se recomienda ningún preparado de Metformina cuando se sigue una dieta baja en calorías, que suele ir acompañada de anemia.

Contraindicaciones y restricciones de uso

Entre las contraindicaciones para el uso de la droga, vale la pena considerar la presencia de las siguientes condiciones:

  • Embarazo y lactancia
  • Hipoxia (respiratoria, insuficiencia cardíaca)
  • Infarto de miocardio
  • Insuficiencia circulatoria cerebral
  • Alcoholismo crónico sin tratamiento
  • Disfunción hepática, renal
  • Acidosis metabólica y cetoacidosis diabética (crónica o aguda, coma)
  • Aumento del ácido láctico (lactacidosis)
  • Período postoperatorio, recuperación del traumatismo

Los niños menores de 12 años y los ancianos mayores de 65 años no deben tomar ningún producto de Metformina. La metformina también puede provocar lactacidosis si el paciente realiza un trabajo físico extenuante o practica deportes que requieren un gran esfuerzo.

Efectos secundarios

A pesar de décadas de uso de la Metformina, su formulación aún no ha sido mejorada, pero la confianza en su eficacia está respaldada por una baja incidencia de eventos adversos. Cuando se trata con Metformina, los efectos afectan a poco más del 4% y menos del 12% de los pacientes.

Metabolismo: reacción paradójica en forma de hipoglucemia, muy raramente lactacidosis.

Sistema cardiovascular: casos únicos de anemia con insuficiencia de glóbulos rojos (forma megaloblástica) debido a la inhibición de la absorción de la vitamina B9 y B12 por la Metformina.

Tracto gastrointestinal: El cuerpo se está adaptando a los efectos de la Metformina y las etapas iniciales del curso pueden ir acompañadas de malestar intestinal, náuseas y flatulencia. El dolor o las molestias en el estómago desaparecen si se dispone a tomar Metformina con las comidas.

¿Cómo se toma la Metformina?

Glucophage está disponible en comprimidos de 500 mg, 850 mg y 1000 mg. El comprimido debe tomarse durante o inmediatamente después de la comida. Puede empezar tomando 1 comprimido de 500 u 850 mg en el desayuno o la cena. Gradualmente, a intervalos de 1-2 semanas, la dosis se incrementa en 500-850 mg. La dosis terapéutica completa de metformina de 2000 mg al día se toma en 2-3 dosis. La dosis terapéutica máxima es de 3000 mg al día.

Al seleccionar la dosis de metformina para un paciente con diabetes mellitus, debe tenerse en cuenta que el fármaco tiene un efecto dependiente de la dosis sobre los niveles de glucosa en sangre.

¿Dónde puedo comprar Glucophage Metformin en España?

Si necesita este medicamento, lo más fácil es comprar Metformina Glucophage comprimidos en nuestra farmacia online en España. De este modo, obtendrá un medicamento de calidad al mejor precio entre todas las farmacias que pueda encontrar. Ofrecemos comprimidos en dosis cómodas para el paciente de 500 mg, 850 mg y 1.000 mg para facilitarle el ajuste de la ingesta y el tratamiento necesarios.

Aunque se pueden comprar sin receta médica, hay que pedir consejo al médico antes de tomarlos.

Prevención de la enfermedad

Actualmente no hay cura para la diabetes de tipo 2. Sin embargo, hay formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad.

Terapia dietética

Hasta la fecha, existen métodos y recomendaciones sobre cuál debe ser el modo de vida del paciente, cómo alimentarse correctamente, qué alimentos no deben consumirse, cuál debe ser la actividad física diaria.

También hay un gran número de medicamentos para reducir la glucosa en sangre, que se mejoran cada año. Para que tengan un efecto positivo en el organismo, la medicación debe tomarse regularmente.

La pérdida de peso es la clave para revertir tanto la resistencia a la insulina como la diabetes de tipo 2: reducir el peso corporal en sólo un 10% mediante una dieta adecuada y ejercicio puede mejorar la situación en un 70-90%.
Pero no te muestres hambriento ni sigas una dieta estándar baja en carbohidratos: esto empeorará las cosas.

Coma porciones controladas de carbohidratos de bajo índice glucémico, nueces, bayas, yogur bajo en grasa en cada comida y combínelos con alimentos ricos en proteínas (huevos, pescado, carne, productos lácteos) para reducir la ingesta de carbohidratos al 35-45% de su consumo total de energía. ⠀
⠀⠀
No hay que evitar por completo los alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, cereales y fruta. Esto requerirá una cantidad mínima de insulina para regular los niveles de glucosa y el cuerpo se verá obligado a descomponer tanto la grasa como el músculo para proporcionar nutrición a los tejidos, lo que llevará a una peligrosa reducción de la masa muscular.