La clamidia urogenital (infección por clamidia) es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual muy extendida que afecta principalmente al tracto genitourinario.
Prevalencia de la clamidia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman de clamidia urogenital unos 110 millones de personas de entre 16 y 40 años en el mundo.
Los factores de riesgo de la clamidia son:
- Relaciones sexuales sin uso de preservativo
- Tener una nueva pareja sexual o varias parejas al mismo tiempo
- Abuso de sustancias
- Infecciones sexuales previas
Las causas de la enfermedad son las infecciones por un determinado tipo de clamidia. Son pequeños microorganismos que parasitan en las células de la mucosa de la uretra, el canal cervical, el recto y la conjuntiva.
¿Cómo se transmite la clamidia?
Contacto sexual, incluyendo sexo vaginal, anal y oral. Una media del 24% de posibilidades de transmisión durante un único acto sexual de hombre a mujer infectado y del 67% de posibilidades de mujer a hombre infectado.
¿Es posible contagiarse de clamidia en casa?
La vía de contacto de la infección por clamidia no está probada, pero se conocen casos de infección de la membrana mucosa del ojo a través de la secreción genital.
Síntomas de la clamidia
En la mayoría de los casos, el 53% de los hombres y el 84% de las mujeres experimentan una infección por clamidia sin síntomas.
Síntomas de la clamidia en los hombres
En los hombres, la uretritis es un síntoma de infección por clamidia. Se trata de una inflamación de la uretra, acompañada de una secreción ligeramente viscosa de la uretra, que sólo se detecta tras una retención urinaria prolongada. La punta del orificio externo de la uretra está hinchada. Es posible que no haya dolor ni picor uretral.
Uretritis con clamidia
Un síntoma común de la uretritis es la balanitis anular, que es una inflamación del glande del pene. Aparece como una erupción de forma circular o irregular, a menudo con micro erosiones y escamas en la superficie. Suele ser un síntoma de la artritis reactiva, pero también es posible como manifestación independiente de la clamidia.
Síntomas de clamidia en las mujeres
La endocervicitis es un síntoma de clamidia en las mujeres. Se trata de una inflamación del canal cervical, acompañada de un flujo vaginal purulento y mucoso y de una secreción de sangre no asociada a la menstruación. Otros síntomas de la clamidia en las mujeres son la dispareunia, el dolor durante las relaciones sexuales, la disuria, la micción frecuente y dolorosa y el dolor en el pubis y el bajo vientre. El aspecto del cuello uterino es hinchado y rojo, con secreción mucosa o purulenta y erosiones.
Proctitis, una inflamación de la mucosa rectal. Se produce en ambos sexos debido a la infección durante el coito anal. Se manifiesta por dolor, ardor o picor en el ano, secreción sanguinolenta o mucopurulenta por el recto, y menos a menudo por tenesmo (ganas dolorosas de defecar).
Faringitis, una inflamación de la parte posterior de la faringe. Se produce en ambos sexos debido a una infección durante las relaciones orales y se manifiesta como sequedad y dolor en la garganta que aumenta al tragar. El examen revela el enrojecimiento y la hinchazón de la membrana mucosa en la parte posterior de la faringe y las amígdalas.
Conjuntivitis, inflamación de la mucosa de la conjuntiva del ojo. En los bebés se produce en las dos primeras semanas después del nacimiento debido al paso por el canal de parto de la madre infectada, y en los adultos por transmisión manual de las secreciones genitales infectadas. La transmisión de clamidia de la madre infectada al recién nacido se produce en el 60% de los casos. Los principales síntomas son ardor, dolor, fotofobia y secreción mucopurulenta de los ojos.
Causas de la clamidia
El ciclo vital de las clamidias consta de 2 ciclos y se produce en el medio extracelular e intracelular. En el medio extracelular, las clamidias existen en forma de cuerpos elementales, que son estructuras similares a las esporas. Tras la infección primaria, la clamidia se infiltra en la célula huésped formando cuerpos reticulados en 7-9 horas, que comienzan a multiplicarse.
Después de otras 36-42 horas, la célula epitelial infectada se destruye y se liberan aproximadamente 300-350 nuevos cuerpos elementales en el espacio extracelular, infectando las células vecinas del huésped e iniciando un nuevo ciclo de reproducción. Así, ambos ciclos duran de dos a cuatro días.
Clasificación y etapas de la clamidia:
- Infección por clamidia del tracto urinario inferior, cervicitis, cistitis, uretritis, vulvovaginitis
- Epididimitis por clamidia, enfermedad inflamatoria pélvica de la pelvis femenina, orquitis
- Infecciones por clamidia en los órganos pélvicos y otros órganos genitourinarios
- Infecciones por clamidia en la región anorrectal
- Faringitis por clamidia
- Infecciones por clamidia de transmisión sexual de otras localizaciones
- Conjuntivitis por clamidia
Tras un periodo de incubación latente de una a tres semanas después de la infección, alrededor del 55% de los hombres muestran signos de inflamación uretral y el 23% de las mujeres muestran signos de cervicitis con una pequeña secreción vaginal y un ligero sangrado.
Los siguientes escenarios son posibles en el curso de la enfermedad:
- Portación asintomática prolongada sin síntomas. Las infecciones por clamidia se detectan durante el cribado rutinario o el de las parejas sexuales sintomáticas.
- Curso recurrente prolongado. Los síntomas pueden volver a aparecer temporalmente y desaparecer espontáneamente.
- La aparición temprana de complicaciones puede producirse tanto cuando la enfermedad presenta síntomas clínicos como cuando es asintomática.
- Las complicaciones de aparición tardía se producen con un proceso asintomático a largo plazo caracterizado por un curso crónico.
Complicaciones de la clamidia
Los principales factores patogénicos en el desarrollo de las complicaciones de la clamidia urogenital son:
- Cicatrización de los órganos genitourinarios, causada por la muerte de las células epiteliales infectadas por clamidia
- Coinfección con otros microorganismos y virus y propagación de la inflamación a las partes superiores del tracto genitourinario
- Propagación de las clamidias por todo el cuerpo en las articulaciones y los vasos sanguíneos
La epididimitis es una inflamación del apéndice testicular y es una complicación común de la infección por clamidia en los hombres. Puede ser aguda o crónica. Se caracteriza por dolor en el escroto, hinchazón e hiperemia. A la palpación se palpa un apéndice testicular engrosado y doloroso. El proceso crónico conduce a adherencias y, en consecuencia, a la infertilidad masculina. Se caracteriza por la dificultad para orinar.
La enfermedad inflamatoria pélvica es una complicación frecuente y grave en las mujeres y suele requerir el ingreso en el hospital para recibir atención hospitalaria, incluyendo antibióticos intravenosos y pruebas para descartar un absceso tubo-ovárico. La enfermedad inflamatoria pélvica provoca infertilidad tubárica en las mujeres y síndrome de dolor abdominal crónico.
El riesgo de embarazo ectópico en las mujeres con esta complicación es de 7 a 10 veces mayor que en las mujeres sin ella. La clamidia es una causa indirecta de muerte por embarazo ectópico.
Diagnóstico de clamidia
Para diagnosticar la clamidia se utilizan pruebas de laboratorio microscópicas, citológicas, bacteriológicas, serológicas y moleculares y, en algunos casos, métodos instrumentales.
Indicaciones para el examen:
- Síntomas de inflamación en las vías urinarias: secreción uretral y vaginal, disuria, sangrado uterino anormal, dolor y agrandamiento de los testículos
- Síntomas de faringitis o proctitis durante las relaciones sexuales
- Infertilidad masculina o femenina
- Presencia de poliartritis, balanitis circinar, queratodermia, conjuntivitis
- Abortos y partos prematuros
- Relaciones sexuales accidentales sin uso de preservativo
- Parejas sexuales con clamidia u otras infecciones de transmisión sexual
- Abuso sexual
Como las clamidias se encuentran en el interior de las células epiteliales, el principal reto es obtener material que las contenga. La mayor cantidad de epitelio puede obtenerse mediante el raspado con una sonda de diagnóstico de la mucosa de la uretra, el canal cervical, la conjuntiva, el recto y la parte posterior de la garganta. En algunas situaciones, se pueden utilizar frotis de las zonas anteriores, pero la cantidad de epitelio en estas muestras será mucho menor.
Los estudios han demostrado que los hisopos de primera y media orina son tan buenos como los raspados y pueden utilizarse para el diagnóstico, especialmente en el cribado masivo.
Tratamiento de la clamidia con el antibiótico Zithromax (azitromicina)
Las clamidias son susceptibles a los antibióticos que descomponen la síntesis de proteínas y ADN. Las opciones de tratamiento incluyen macrólidos, tetraciclinas y quinolonas.
Tratamiento de formas leves de uretritis y endocervicitis
Zithromax (Azitromicina) 500 mg se utiliza 1 o 2 veces al día durante 7 días.
Azitromicina 1000 mg puede utilizarse como dosis única. Los estudios médicos muestran que es casi tan eficaz en esta dosis como un curso de siete días.
Algunos médicos en España sugieren el uso de azitromicina para el tratamiento de la clamidia no complicada en una dosis de 500 mg, 3 veces al día, durante siete días. Para la epididimitis complicada y la artritis reactiva, Zithromax se toma en las mismas dosis que para las formas no complicadas, pero la duración del tratamiento se aumenta a dos o tres semanas.
Tratamiento de la clamidia en el embarazo. Las mujeres embarazadas sólo deben ser tratadas con macrólidos, entre los que se encuentra Zithromax 500 mg dos veces al día durante siete días.
El tratamiento de las formas no genitales de clamidia, conjuntivitis, proctitis, faringitis y neumonía es el mismo que el de las formas complicadas.
¿Cuándo se cura la clamidia?
Se recomienda que los controles de curación se lleven a cabo entre 3 y 4 semanas después del final del tratamiento. El criterio de curación es un resultado negativo de la prueba.
¿Se puede tratar la clamidia con medicamentos de venta libre?
La clamidia puede tratarse con antibióticos bajo supervisión médica. No se recomienda el tratamiento con Zithromax sin receta médica y puede dar lugar a complicaciones graves, como la inflamación pélvica en los hombres y la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres.
Prevención de la clamidia
El tratamiento de la clamidia en la detección temprana puede ser favorable en la mayoría de los casos. En los casos no complicados de infección, un solo curso de tratamiento conduce a un 97% de curación. Los pacientes con formas complicadas deben ser examinados regularmente después del tratamiento y la enfermedad debe ser remitida a otros especialistas.
Todas las parejas sexuales que hayan tenido contacto con una persona infectada sin anticonceptivos deben ser tratadas, independientemente de los resultados de su examen de clamidia.
Debido al curso asintomático de la infección, se recomiendan las pruebas anuales de clamidia para las personas que tienen varias parejas sexuales en un año o tienen relaciones sexuales ocasionales. Muchas directrices médicas españolas también recomiendan el cribado rutinario de clamidia en las mujeres embarazadas.